lunes, 1 de agosto de 2016

¿Cómo la verán los votantes de Cambiemos?

Desde hace algunas semanas, me entró la curiosidad sobre qué andará pensando un grupo de gente del que no formo parte, el de los argentinos que votaron a Macri en noviembre pasado. Lo que me interesa, qué evaluación hacen, qué tan (in)satisfechos están, con lo que se va viendo en los ya casi 8 meses de este gobierno.

Para poder hacer un análisis razonado, tomo como punto de partida las motivaciones que llevaron a muchos argentinos a elegir a Macri, de acuerdo a conversaciones y lecturas de los meses previos a las elecciones.
Por lo que recuerdo, entre estas motivaciones hubo una parte importante de rechazo, hastío o fuerte desacuerdo, con politicas, medidas y actitudes del gobierno anterior.
A la distancia (estoy fuera de la Argentina desde fines de diciembre), percibo que en muchas de las críticas al gobierno anterior siguen siendo válidas para el actual. En consecuencia, mi primer impresión es que muchos votantes de Macri deben estar sintiéndose defraudados y/o disconformes.

Esto se da en distintos aspectos en que se criticaba al gobierno anterior: institucionalidad (respeto por la democracia, influencia en la justicia, aislamiento en el mundo), honestidad/transparencia (corrupción, mentiras en el discurso público, prensa y comunicación militantes), calidad de gobierno (frivolidad, improvisación), economía (inflación, ganancias, situación de los jubilados, pago de deuda con reservas, blanqueo).
En posteriores posts, hablo brevemente de cada uno de estos aspectos. Separo un poco para que este no se haga demasiado largo.

También percibo (si no es así, por favor aclárenmenlo) que esta falta de corrección de la mayor parte de las deficiencias detectadas en el gobierno anterior, no impide que una proporción no despreciable de quienes votaron a Macri estén conformes con lo que se ve de su gobierno.
Si esta percepción es certera, hay algo que no estoy viendo. Tiro opciones.
- hay otras críticas al gobierno anterior, que no tengo en cuenta, y que el gobierno actual sí ha abordado.
- en realidad la acción de gobierno sí apunta a corregir los aspectos criticables del anterior, en formas que me son ocultas.
- hay otras motivaciones, que no pasan por críticas a la gestión anterior, que llevaron a mucha gente a votar a Cambiemos, y que sí están siendo satisfechas.

Me gustaría entender más sobre esto. Creo que es muy importante poder hablar de las verdaderas motivaciones que llevan a cada uno a elegir una u otra opción. Sin este ejercicio de honestidad intelectual, no veo cómo podamos construir un país más vivible. Por favor debatamos.

No hay comentarios.: